Ir al contenido principal

La cultura del subdesarrollo / I, por: José Ignacio Moreno León @caratula2000

Myrdal en su detallado análisis de las raíces culturales de los países del sur de Asia encontró que los arquetipos mitológicos de esas sociedades y sus creencias religiosas y espirituales representaban factores de irracionalidad que interferían en su proceso de modernización. 



Mientras la sociedad global está agotando ya la segunda década del siglo XXI y el mundo desarrollado y varias de las naciones en desarrollo aprovechan exitosamente las nuevas realidades globales que están surgiendo en estos nuevos tiempos, América Latina muestra un panorama de países que, con muy pocas excepciones, lucen aún anclados en los problemas y posiciones que frenan su progreso, y que básicamente están vinculados a las miserias del populismo, los zarpazos militaristas y caudillistas y los vicios de la corrupción, cada vez más generalizada y más descarada. Ese inestable proceso de modernización de América Latina y el rezago en el desarrollo de la mayoría de los países de la región encuentra una explicación racional, según varios de los estudiosos del tema, no solo en las características de los patrones históricos del desarrollo de las instituciones de esos países, sino igualmente en las raíces culturales que, desde los tiempos coloniales, han definido las normas básicas de conducta y actitudes frente al progreso, lo que podríamos catalogar como los ingredientes básicos de una cultura del subdesarrollo. 

Si bien es cierto que existen otros factores, tales como condicionantes externos que pueden limitar o, por el contrario, facilitar el desarrollo en un determinado país o región, es igualmente válido que en cualquier caso los factores culturales han desempeñado siempre un papel determinante en la definición del patrón de desarrollo y del progreso de los países en una determinada sociedad. Esa realidad se hace más que evidente en Latinoamérica, en donde la presencia de la cultura del subdesarrollo se manifiesta en el inestable y frágil entorno institucional presente en la mayoría de los países de la región y que representa una grave barrera para el crecimiento económico y el desarrollo y estabilidad política. 

A pesar de que la presencia de factores tales como las realidades del entorno, las ventajas comparativas creadas, los recursos naturales, las condiciones geográficas y climáticas, la herencia histórica, las condiciones internas y externas del mercado, políticas gubernamentales, liderazgo político, etc., pueden condicionar el proceso de desarrollo, ahora más que nunca dicho proceso depende fundamentalmente de la creatividad y actitudes que la sociedad presente frente al reto de la modernización y del progreso. Por ello resulta interesante analizar los diferentes criterios relativos al tema, para entender mejor los cambios requeridos en las estrategias económicas, sociales y políticas que permitan que América Latina pueda enrumbarse hacia un proceso de progreso sostenible e inclusivo. Y no hay dudas que para lograr ese proceso se requiere, en primer lugar, superar la cultura del subdesarrollo, promoviendo el cambio de los tradicionales valores, actitudes y patrones de conducta social, a fin de construir una cultura orientada al progreso. Este cambio cultural requiere la transformación radical del sistema educativo, con la activa participación no sólo de las instituciones formales del mismo, sino igualmente de la sociedad en su conjunto, incluyendo el núcleo familiar, las iglesias, las organizaciones laborales, las agrupaciones económicas, otras organizaciones de la sociedad civil, y especialmente los medios de comunicación que han adquirido una poderosa influencia, gracias a los notables avances logrados en este campo. 

Gunnar Myrdal -premio Nobel de Economía 1974-, en su conocido y pionero estudio sobre la pobreza de las naciones, evaluó las raíces culturales de los países del sur de Asia, en un esfuerzo por entender las causas de la pobreza y del subdesarrollo en esa región del continente asiático. Luego de diez años de investigación, este notable economista sueco, concluyó- en un voluminoso informe presentado en 1967- que los factores culturales representaban el principal obstáculo para la modernización y el progreso de esos pueblos; no solo porque dichos factores interfieren con el proceso de toma de decisiones en los negocios, en el desarrollo de políticas, en la conducta social, en todo el comportamiento de la sociedad; sino igualmente porque estos factores condicionan psicológicamente a las personas y a las comunidades en su escogencia de alternativas económicas. 

Myrdal en su detallado análisis de las raíces culturales de los países del sur de Asia encontró que los arquetipos mitológicos de esas sociedades y sus creencias religiosas y espirituales representaban factores de irracionalidad que interferían en su proceso de modernización. Igualmente observa que la fragmentación de lealtades es también un importante impedimento para la edificación de una sociedad moderna, señalando que la falta de lealtad con la sociedad es fuente de corrupción y nepotismo. Sin embargo, la visión de Myrdal en relación a esas realidades culturales negativas no es pesimista, ya que él considera que esas rémoras al progreso pueden cambiarse mediante acertadas políticas gubernamentales y a través de la educación, si esta se enfoca de manera integral y desde todos los niveles del sistema educativo. 

Las tesis pioneras de Myrdal sobre las restricciones culturales al desarrollo - lo que hemos denominado como la cultura del subdesarrollo- han sido plenamente validadas en tiempos posteriores, especialmente en América Latina, como veremos en nuestro próximo artículo. 
Fuente: Diario El Mundo.

Entradas más populares de este blog

Complejos Petroquímicos de Venezuela

Complejo Petroquímico Ana María Campos  Ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, este complejo tiene una capacidad instalada de 3,5 MTMA de olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados.  Su construcción en 1976 aumentó significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulsó el aprovechamiento del gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.  Complejo Petroquímico Jose Antonio Anzoátegui Denominado oficialmente como Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990, con el fin de impulsar el desarrollo de la petroquímica en el oriente del país y actuar como condominio industrial de las empresas mixtas que operan en el área, mediante el suministro de los servicios básicos necesarios para su operación.  El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui está ubicado en el estado Anzoátegui y tiene una superficie de 740 hectár

¡Feliz cumpleaños, Maracaibo!

Distinguida por la energía de su gente, el calor, su cultura, su chivo en coco, patacones, su Chinita, el relámpago del Catatumbo  y su voseo, hoy Maracaibo celebra 488 años.  La capital zuliana fue fundada en el año 1529 y es una de las ciudades más importantes del país. El humor  y la gaita forman parte de la identidad y sus tradiciones, que hacen que la Navidad, al son del furro y la tambora, comience a sentirse desde noviembre.  Uno de los atractivos más importantes de Maracaibo es la plaza y el monumento a la Virgen del Chiquinquirá patrona del Zulia, ubicados en el casco central así, y acompañados, entre espadas benditas, por el patrono San Sebastián. La arquitectónica imagen  fue fundada el 1 de Marzo del 2004 y ubicada al final del monumento de La Virgen.  Su peculiar forma de hablar los distingue del resto del mundo, inclusive del resto de Venezuela: “¡Pa’ que vos veaís!” se escucha decir en las calles de esta ciudad, cuyo ambiente se hace más interesante por la u

Becas postgrado "Dr. Humberto Fernández Morán" (+Biografía) @Fundalossada_

A partir del 04 al 08 de septiembre el portal web de Fundalossada habilitará el registro a  los profesionales que aspiren recibir un cupo gratuito de estudios de cuarto nivel.  El registro digital será por terminal de cédula: lunes con los números  4 y 5, martes 6 y 7, miércoles 8 y 9, jueves 0 y 1 y viernes 2 y 3.  Los solicitantes también podrán ser atendidos en la sede principal de la Fundación ubicada en la avenida 17, Los Haticos, edificio Corasa, piso 1.    Dr. Humberto Fernández Morán  Científico venezolano, fundador del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) e inventor del bisturí de diamante En el 13 de enero de 1958 se le pidió aceptara la responsabilidad como ministro de Educación, que ejerció apenas 10 días, pues el 23 de ese mismo mes fue derrocado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.Fernández Morán fue expulsado del país por el nuevo gobierno, que no miró nunca hacia este hombre que dedicó su vida a la ciencia y a la investig

El Zulia y sus necesidades básicas, por: Hugo Hernández Raffalli

Según “La grey zuliana” maracaibo debía “tener carreteras a granel y morocotas de canto”. Recordando a nuestro emblemático Ricardo Aguirre, con nuestra gaita, símbolo de nuestra zulianidad. Maracaibo está hecha un desastre por los cuatro costados. No hay agua. No hay Electricidad. No hay comunicaciones. No hay alimentos. No hay medicinas. No hay combustible. No hay aseo urbano. No hay efectivo de moneda nacional.  Estamos pasando por la agudización de la crisis. Han hecho promesas y promesas para solventar la situación y NADA de NADA.  Los Bancos, públicos y privados, tienen instrucciones de entregar una cantidad mínima a las personas naturales y jurídicas. Hay un corralito estilo argentino. No se puede disponer del dinero propio libremente. ¿Cómo es eso?  En el Zulia, están racionando el agua, aunque los embalses están llenos. Solo una vez a la semana llega. ¿Qué pasa? ¿Esto es una situación inducida?¿Cuál es el propósito? ¿Es una estrategia estudiada, cuáles  son