Ir al contenido principal

Becas postgrado "Dr. Humberto Fernández Morán" (+Biografía) @Fundalossada_

A partir del 04 al 08 de septiembre el portal web de Fundalossada habilitará el registro a los profesionales que aspiren recibir un cupo gratuito de estudios de cuarto nivel. 

El registro digital será por terminal de cédula: lunes con los números  4 y 5, martes 6 y 7, miércoles 8 y 9, jueves 0 y 1 y viernes 2 y 3. 

Los solicitantes también podrán ser atendidos en la sede principal de la Fundación ubicada en la avenida 17, Los Haticos, edificio Corasa, piso 1.  

Dr. Humberto Fernández Morán 
Científico venezolano, fundador del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
e inventor del bisturí de diamante
En el 13 de enero de 1958 se le pidió aceptara la responsabilidad como ministro de Educación, que ejerció apenas 10 días, pues el 23 de ese mismo mes fue derrocado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.Fernández Morán fue expulsado del país por el nuevo gobierno, que no miró nunca hacia este hombre que dedicó su vida a la ciencia y a la investigación 

Hace 91 años, en el Hospital Chiquinquirá, situado en el antiguo barrio El Saladillo de Maracaibo, nació Humberto Fernández Morán, científico venezolano, fundador del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) e inventor del bisturí de diamante, utilizada en todo el mundo para la microcirugía. 

Científico pionero de varias técnicas importantes de microscopía electrónica y de sus aplicaciones en la biología, la medicina y la ciencia de los materiales. Humberto Fernández-Morán Villalobos, realizó sus estudios de primaria y parte del bachillerato en The Witt Junior School en Nueva York. En 1936 regresa a Maracaibo donde sigue por un año, cursos preparatorios en el Colegio Alemán. En 1937 ingresó al liceo Schulgemeinde Wichersdorf de Sallfeld - Alemania, donde se gradúa de bachiller a los 15 años. 

Inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Munich, graduándose Summa cum Laude en 1944.Regresa nuevamente a Venezuela y revalida su título de médico-cirujano en la Universidad Central de Venezuela. En 1945 trabaja en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo y entre 1945 y 1946 realiza una especialización en Neurología y Neuropatología en la Universidad George Washington. En 1946 se traslada a Estocolmo para trabajar en el Hospital Serafimer con el neurocirujano Herbert Olivecrona. Afectado por las muertes causadas por los tumores malignos y estimulado por el Prof. Olivecrona, Fernández-Morán se orienta hacia la investigación básica para aprender más sobre la organización de las células tumorales. 

Comenzó sus investigaciones en microscopía electrónica en los laboratorios del Instituto Nobel de Física y en el Instituto de Investigaciones Celulares y Genética del Instituto Karolinska. Durante su período en Suecia inventó la cuchilla o bisturí de diamante que le permite a científicos de todo el mundo hacer cortes ultrafinos de tejidos biológicos e incluso de muestras lunares, como ocurrió cuando Fernández Morán participó en el proyecto del Apolo 11 de la Nasa. 

El zuliano desarrolló el concepto de crioultramicrotomía (utilizando bajas temperaturas), que más tarde lo llevaría a inventar el criomicroscopio electrónico.Logró observar a nivel casi atómico la estructura de complejos sistemas biológicos en estado hidratado y a muy bajas temperaturas, lo cual hasta ese entonces se consideraba improbable. En 1953 firmó su trabajo La cuchilla de diamante para seccionado ultrafino, como investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo y del Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela, de cuya cátedra fue fundador en 1951. 

Para 1954, casado con Anna Browallius y dos hijas fruto de su matrimonio, regresa a Venezuela donde el 25 de abril de ese mismo año funda, en Los Altos de Pipe, estado Miranda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), hoy Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con más de 70 laboratorios de investigación, proyectados para 27 edificios que ya en 1955 estaban construidos. En el 13 de enero de 1958 se le pidió aceptara la responsabilidad como ministro de Educación, que ejerció apenas 10 días, pues el 23 de ese mismo mes fue derrocado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.Fernández Morán fue expulsado del país por el nuevo gobierno, que no miró nunca hacia este hombre que dedicó su vida a la ciencia y a la investigación. 

Honores 

Durante su carrera científica, Fernández-Morán recibió múltiples reconocimientos y homenajes, tanto en Venezuela como en el exterior por sus contribuciones pioneras a la microscopía electrónica; entre ellas ocupó el Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la designación en su honor del Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sucesor del IVNIC por él, fundado 43 años antes. 

Fue reconocido con el Premio Jhon Scott por la cuchilla de diamante, reconocimiento antes otorgado a Jonas Salk por la vacuna antipoliomielítica; a Marie Curie, por el Radio y sus propiedades; a Thomas Edinson, por la lámpara incandescente y a Alexander Fleming, por el descubrimiento de la penicilina, entre otros. 

Fernández Morán fue investigador principal del Proyecto Apolo 11 de la Nasa en los Estados Unidos, país que le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual rechaza, puesto que para la nominación debía aceptar la ciudadanía norteamericana, la rechaza para mantener su nacionalidad venezolana. 

En su país natal ocupó el Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y fue designado en su honor el Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández Morán, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 

Después de su muerte, ocurrida en Estocolmo el 17 de marzo de 1999, el Gobierno Venezolano pidió a la familia de Fernández Morán traer sus restos al país y también conferirle los respectivos honores por su obra, pero no fue posible. Sus restos fueron cremados y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia. 
Fuente: Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Entradas más populares de este blog

Complejos Petroquímicos de Venezuela

Complejo Petroquímico Ana María Campos  Ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, este complejo tiene una capacidad instalada de 3,5 MTMA de olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados.  Su construcción en 1976 aumentó significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulsó el aprovechamiento del gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.  Complejo Petroquímico Jose Antonio Anzoátegui Denominado oficialmente como Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990, con el fin de impulsar el desarrollo de la petroquímica en el oriente del país y actuar como condominio industrial de las empresas mixtas que operan en el área, mediante el suministro de los servicios básicos necesarios para su operación.  El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui está ubicado en el estado Anzoátegui y tiene una superficie de 740 hectár

¡Feliz cumpleaños, Maracaibo!

Distinguida por la energía de su gente, el calor, su cultura, su chivo en coco, patacones, su Chinita, el relámpago del Catatumbo  y su voseo, hoy Maracaibo celebra 488 años.  La capital zuliana fue fundada en el año 1529 y es una de las ciudades más importantes del país. El humor  y la gaita forman parte de la identidad y sus tradiciones, que hacen que la Navidad, al son del furro y la tambora, comience a sentirse desde noviembre.  Uno de los atractivos más importantes de Maracaibo es la plaza y el monumento a la Virgen del Chiquinquirá patrona del Zulia, ubicados en el casco central así, y acompañados, entre espadas benditas, por el patrono San Sebastián. La arquitectónica imagen  fue fundada el 1 de Marzo del 2004 y ubicada al final del monumento de La Virgen.  Su peculiar forma de hablar los distingue del resto del mundo, inclusive del resto de Venezuela: “¡Pa’ que vos veaís!” se escucha decir en las calles de esta ciudad, cuyo ambiente se hace más interesante por la u

El Zulia y sus necesidades básicas, por: Hugo Hernández Raffalli

Según “La grey zuliana” maracaibo debía “tener carreteras a granel y morocotas de canto”. Recordando a nuestro emblemático Ricardo Aguirre, con nuestra gaita, símbolo de nuestra zulianidad. Maracaibo está hecha un desastre por los cuatro costados. No hay agua. No hay Electricidad. No hay comunicaciones. No hay alimentos. No hay medicinas. No hay combustible. No hay aseo urbano. No hay efectivo de moneda nacional.  Estamos pasando por la agudización de la crisis. Han hecho promesas y promesas para solventar la situación y NADA de NADA.  Los Bancos, públicos y privados, tienen instrucciones de entregar una cantidad mínima a las personas naturales y jurídicas. Hay un corralito estilo argentino. No se puede disponer del dinero propio libremente. ¿Cómo es eso?  En el Zulia, están racionando el agua, aunque los embalses están llenos. Solo una vez a la semana llega. ¿Qué pasa? ¿Esto es una situación inducida?¿Cuál es el propósito? ¿Es una estrategia estudiada, cuáles  son