Utilizan Inteligencia Artificial para mejorar la producción de gas.
Una innovación tecnológica de Siemens se vale de la IA y de las redes neuronales para optimizar el funcionamiento de una turbina gasífera. Gracias a ella, la firma logró reducir entre un 10% y un 15% las emisiones nocivas del sistema.
Antes de lo que se cree, los sistemas de automatización basados en Inteligencia Artificial (IA) permitirán optimizar los flujos de material y energía en la industria. Según Siemens, estas innovaciones –que funcionarán de manera holística y flexible– posibilitarán que los trabajadores humanos sean asistentes de robots y de los sistemas de fabricación tradicionales y aditivos. Las presunciones de la empresa alemana no deberían sonar a ciencia-ficción, ya que sus últimos desarrollos las hacen perfectamente tangibles. “Gracias a los avances en algoritmos y tecnologías de simulación, la mayoría de los productos ya son creados en el mundo virtual y denominados ‘gemelos digitales’ de sus homólogos del mundo real.
Pero a medida que este proceso evoluciona, se están creando de esta manera mucho más que las características geométricas de un objeto”, explicaron técnicos de la organización. En efecto, revelaron, hoy se están estudiando y mejorando en el plano virtual sus características funcionales, como los coeficientes de expansión y contracción, y el nivel de resistencia al calor. “A su vez, procesos de fabricación enteros están en camino de ser desarrollados, probados y optimizados de esta manera”, informaron. El concepto de “gemelo digital”, apuntaron, completa el ciclo del conocimiento desde el diseño y la prueba hasta la producción y operación, y desde la adquisición y análisis de datos hasta un mejorado servicio. “Estas instalaciones de producción serán ciber-físicas, lo que significa que robots, máquinas y procesos funcionarán como una ‘IA auto-organizada’ que optimizará constantemente los flujos de materiales y energía in situ”, proyectaron.
Ensayo
“Como líderes en las tecnologías de simulación y automatización de fábricas, fusionamos activamente nuestros vastos conocimientos de dominio con Big Data de los mundos virtual y físico, con MindSphere, nuestro sistema operativo de Internet of Things (IoT) basado en la Nube”, puntualizó la firma a través de un comunicado. La intención, indicó Siemens, es estar a la vanguardia mundial de los entornos de Industria 4.0. “Lideramos el caminos de los métodos de planificación digital (realidad virtual), de fabricación aditiva, de software para sistemas robóticos o de nuevas tecnologías para el rubro”, completó.
Soluciones pioneras
Siemens es una empresa global de tecnología que se destaca, desde hace 170 años, por su excelencia en materia de ingeniería, innovación, calidad y confiabilidad. Presente en más de 200 países y con más de 360.000 empleados en todo el mundo, la compañía hoy se focaliza en las áreas de electrificación, automatización y digitalización, donde ocupa posiciones de privilegio. En la Argentina, Siemens desarrolló su primer proyecto en 1857. Desde entonces, ha contribuido ininterrumpidamente con el desarrollo sostenible del país, al aportar soluciones pioneras e innovadoras desde sus distintas divisiones de negocio. En función del conocimiento y profesionalismo de sus 1.400 empleados locales, la empresa exporta actualmente productos y servicios a más de 20 naciones. ©
Fuente: Revista Petroquímica.