Investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han respondido a la solicitud de muchos usuarios de smartphones. Quienes se quejan constantemente por la corta duración de la batería y el uso necesario de cargadores. Inventaron un celular que no requiere batería. La nueva tecnología utiliza una pequeña cantidad de energía recolectando microwatts que captura del medio ambiente: ondas de radio y luz.
Los investigadores lograron demostrar que el prototipo puede realizar funciones básicas como hacer y recibir llamadas, ponerlas en espera y transmitir datos. Para funcionar sin batería, el dispositivo también aprovecha las vibraciones que se generan cuando una persona está hablando o escuchando por el micrófono o altavoz.
El equipo diseñó una estación base personalizada para transmitir y recibir las señales de radio. En un futuro esperan que esa tecnología sea integrada en enrutadores WiFi o redes estándar. Ahora el reto de los investigadores es mejorarar la seguridad del aparato que funciona sin batería mediante la incriptación de datos, la transmisión de videos y la implementación de las pantallas de bajo consumo para poder ofrecerlo al mercado.