En América Latina, el 60% de la población tiene menos de 30 años. Este hecho demográfico, en sí mismo, demuestra la importancia de jóvenes y adolescentes en la región. Sin embargo, muchas veces los jóvenes representados en discursos públicos y mediáticos siguen siendo criminalizados, infantilizados y mostrados, de manera reductiva, como personas problemáticas o grupos destinados para el consumo.
Los ensayos reunidos en este volumen surgieron en el contexto de la Academia de Posgrado “Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente” que el CALAS llevó a cabo a principios de abril del 2018 en su sede principal en Guadalajara, México. El objetivo principal del congreso consistió en convocar a jóvenes estudiantes de posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado) pertenecientes a universidades latinoamericanas y alemanas para que presentaran trabajos académicos en torno al tema general de las crisis en América Latina y sus posibles vías de solución.
Los artículos dan flujo a nuevos debates sobre segregación, racismo, políticas públicas, medio ambiente, multiplicidad de violencias, surgimiento de nuevas afectividades e interacciones que se mantienen vivas y buscan vías de legitimidad, a pesar de que en discursos oficiales los jóvenes siguen siendo estigmatizados, desde ideas esencialistas que tienden a representarlos como personas inclinadas a ejercer violencia gratuita, muchas veces incapaces de adaptarse al orden social aceptado por mayorías. Ante tal estado de cosas, los jóvenes investigadores proponen directrices reflexivas, a fin de indagar sobre cómo sería posible hacer frente a tantos dispositivos públicos que, de manera obsesiva, han fraguado toda clase de representaciones esquemáticas a la hora de vincular la idea de juventud con fenómenos de crisis social.
Fuente: CALAS.
Necesito de tu esfuerzo económico para fortalecer el trabajo que he realizado. A continuación te presento las distintas opciones que ofrecezco para que puedas colaborar conmigo.